Que hacemos???

El post que deje el otro dia nos informaba de que el nuevo orden economico politico esta a la vuelta de la esquina, y que el presidente Sarkozy, nos advertia de lo que pasaria si no aceptabamos, su nuevo sistema politico. Es decir que segun esta gente no hay mas huevos, y pasar por el tubo… Voy a hacer un pequeño esquema de los diferentes sistemas politicos, que se conocen hoy en dia y veremos sus caracteristicas a traves de la historia. No pretendo hacer una clase ni nada por el estilo, solo quiero que veais los diferentes sistemas que hay, mucho mejores al que tenemos, y por el consiguiente no utilizamos. Parece que contra mas avanzada es la sociedad, peor es el sistema…

COMUNIDAD PRIMITIVA

La estructura económica de la comunidad primitiva era atrasada y primitiva, como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependía mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que el trabajo también era comunitario. Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. En estas comunidades tampoco existía las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, donde no había la explotación del hombre por el hombre.

Estos primeros hombres producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades de la sociedad; llamada sociedad de autoconsumo o autosubsistencia; por lo que no se produce excedente económico

MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción.

CARACTERISTICAS DEL MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO:

  • Existe la explotación del hombre por el hombre.
  • Existe una clase dominante.
  • Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura ganadería, uso de los metales, ect.
  • Explotación colectiva de comunidades a otras; esta explotación se debe por la guerra, la comunidad vencedora explota a la vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores, pero este esclavo trabaja las tierras de la comunidad no de alguien en especial.

En este modo de producción existe un soberano, quien representa toda la comunidad y se encarga de cobrar los tributos y exacciones a las comunidades sometidas, éste recibía el nombre de déspota, de aquí el nombre régimen despótico tributario

EL ESCLAVISMO

Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores. La aparición de estas clases sociales se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, ésta apropiación permite el aumento de la producción y la productividad.

La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas, ect. floreciendo así la cultura

EL FEUDALISMO

El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Este era un sistema natural y cerrado: donde se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar

  • En el feudalismo no se producían mercancías, por lo que casi no se desarrolla en comercio en esta época.
  • Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos.
  • La producción artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales.
  • La actividad principal era la agricultura.
  • El comercio esta organizado en gildas y los oficios en gremios
  • EL CAPITALISMO

    El capitalismo es sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socio-económico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socio-económico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista

  • Existencia de la propiedad privada en los medios de producción.
  • Desarrollo económico de la cuidad y del campo es desigual.
  • Existencia de una anarquía de producción porque cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.
  • Existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesia y el ploletariado, de la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital de los burgueses.
  • En el capitalismo existe la producción de mercancías dando lugar al desarrollo del comercio.
  • La anarquía de la producción produce crisis periódicas
  • IMPERIALISMO

    El imperialismo es la práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; El imperialismo tiene un sentido más amplio que el colinialismo pues remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político. Lenin lo llamaba fase superior del capitalismo. (Es interesante lo que se describe aqui me recuerda a lo que hace estados unidos actualmente…)

    EL SOCIALISMO

    Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
    Los pensadores se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.

    En 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo éste modo de producción: la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

    Entre las características del modo productivo socialista están:

  • Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía del capitalismo.
  • En el socialismo no hay crisis económicas, por la planificación deacuerdo a las necesidades.
  • Existen diferencias sociales aunque ya no son antagónicas.
  • En el socialismo se produce satisfactores y dejan de producir mercancías.
  • Busca la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
  • La planificación elimina el desempleo y la inflación
  • Anarquismo

    El anarquismo es un nombre dado a la doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir la autonomía de cada individuo. Es contrario a la dominación o autoridad forzada (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. La palabra “anarquía” deriva del griego anarco, prefijo an (no) y sustantivo arco (amo).

    Axiomas elementales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coaccion. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos

    He puesto algunos sistemas politicos, todavia hay mas, pero creo aver puesto de los mas importantes, dicho esto, opinar cual seria el ideal, o si haria falta fusionar a algunos sistemas con otros dando un nuevo sistema. El objetivo de este post es ver que lo que tenemos es una autentica mierda, comparado con otros sistemas que se llevaron quizas alguna vez en el pasado, o no, y que hoy en dia no los empleamos. Tambien os dejo un video=> Juzgar vosotros mismos saludos

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: